WIKILEAKS SUGIERE QUE EL PERMISO DE EXTERIORES DIO PIE AL EXPOLIO DE ODYSSEY
ABC analiza las filtraciones sóbrelos caza tesoros con Carmen Calvo y César Antonio Molina, que relatan sus despachos con el embajador de EE.UU.
Los caza tesoros de Odyssey Marine Exploración contaron con el apoyo diplomático de Gran Bretaña y Estados Unidos (era sabido) pero los cables filtrados por Wikileaks revelan la fuerte presión de la embajada estadounidense en Madrid y detalles muy sabrosos del trato especial concedido a los caza tesoros en aguas españolas.
ODYSSEY
Algunas de las monedas de «Las Mercedes»
¿Cuál es el sentido (y el significado) de los tres permisos para explorar un pecio británico, el HSM Sussex, concedidos por el Ministerio de Exteriores español, que nada sabe de arqueología? El primero en tiempos del PP, con Josep Piqué de ministro, provocó un enfrentamiento con la Junta de Andalucía, donde Carmen Calvo —poco después nombrada ministra de Cultura— se rebeló contra esta imprudencia. El segundo lo relata el embajador Eduardo Aguirre en un cable de noviembre de 2005, cuando acude a ver a Calvo al Ministerio y sale con las manos vacías: «En los tres asuntos importantes que tenemos pendientes, la voluntad/ capacidad de su disposición es cuestionable». Más interesante es el hecho de que Aguirre reconoce en aquella fecha (2005) que «Odyssey es una saga de seis años y la ministra Calvo fue conocida por su frase de que Odyssey sólo podría buscar el HSM Sussexpor encima de su cadáver».
El primer permiso concedido por Moratinos data del 18 de agosto de 2005, en una nota diplomática, y es muy valorado por la Embajada y por Odyssey, a pesar del riesgo de abordaje por la Guardia Civil: «La compañía está en una posición fuerte desde el punto de vista legal, gracias a la nota diplomática del MFA (Exteriores) autorizando la búsqueda. El asesor de Calvo, Carlos Alberdi, dijo que MFA había concedido erróneamente el permiso porque las competencias las tiene la autoridad autonómica, pero con la nota del MFA y el abrumador peso de la ley internacional que favorece a la compañía, a Odyssey le puede merecer la pena el riesgo de que lo aborden». Con los permisos en la mano, los barcos maniobraban en aguas del Estrecho sin la debida vigilancia.
Hubo aún otro permiso de Exteriores sólo un mes antes del expolio, en una nota verbal de marzo de 2007. Se demostró irresponsable esta reincidencia que tanto enfadaría a Carmen Calvo una vez más.
Calvo defiende las aguas
La propia ex ministra lo relataba ayer a ABC: «Eduardo Aguirre me decía: “Te doy garantías de que la empresa...” y yo le espetaba: “No me des garantías, que cumpla la ley española, Gibraltar no tiene aguas, así que o hablamos de aguas españolas o de aguas internacionales... Y cuando dé permiso Andalucía, si lo da, junto con los buzos de Odyssey bajarán buzos andaluces», dice con vehemencia.
Calvo se muestra orgullosa de haber «puesto la primera demanda contra Odyssey en Cádiz, que la puso Bibiana Aído cuando era mi delegada de Cultura, y de ser la que inició el caso en Tampa tras el expolio, cuya sentencia nos ha dado la razón». «Siempre he mantenido silencio sobre estas cosas, pero ya es hora de que se aclaren», afirma.
Lo cierto es que sólo en el juicio penal de La Línea de la Concepción se investigan aún las andanzas de Odyssey en aguas españolas durante tantos años. Tras el expolio, Calvo también habló con el embajador: «Él pedía un acuerdo y yo le contaba la historia de Alvear, la de España, porque sabía que era La Mercedes, yo tenía muy buena información. Se iba muy sorprendido». Para Calvo no hubo duda de que el pecio era español.
Molina: «Apuntaban todo»
César Antonio Molina también ha hablado con ABC de los cableasen los que se relata sus reuniones con Aguirre. «El embajador siempre venía con un agregado que tomaba nota de todo lo que hablábamos, y al principio eso me causó estupor, pero luego pensé que era mejor, que así se aseguraba la trascendencia de lo que hablásemos». En las reuniones siempre se trataban varios temas, «y el más importante para ellos, y para nosotros también, era el de la piratería en internet, pero nunca hubo una proposición de solventar el asunto Odyssey a cambio de ceder a la demanda de Cassirer sobre un cuadro de Pizarro del Museo Thyssen, como se ha publicado», dice en referencia a la información de «El País».
La frase del embajador en el cable dice textualmente: «Aunque Odyssey y el asunto Cassirer están en distinta vía legal, es de interés para los dos Estados aprovechar cualquier margen de maniobra, dentro de la ley, para resolver ambos problemas en un modo que favorezca la relación bilateral». Inmediatamente, Molina dijo que son dos asuntos que nada tienen que ver, «nunca hubo oferta de cambiar uno por otro», subraya.
El ex ministro recuerda que «a menudo sacaba el tema Odyssey para mostrar nuestro malestar» y es verdad que el cable recalca su indignación por declaraciones de Odyssey a la CNN. En otros cables como el de julio de 2007, dos meses después del expolio, la embajada explica al detalle la estrategia de Odyssey para que sus barcos salieran indemnes del cerco de la Guardia Civil y la Armada. Querían arrancar un acuerdo a España y a cambio invitarían al Gobierno a la siguiente extracción (sic)en el lugar del pecio de La Mercedes y de paso «evitarían la disputa sobre las aguas de Gibraltar». Afortunadamente la ley siguió y sigue su curso. ABC.es
:pirate: :pirate:
Wikileaks SUGGESTS THAT THE PERMISSION OF FOREIGN gave rise to the exploitation of ODYSSEY
ABC looks at the treasure hunters sobrelos leaks with Carmen Calvo and Cesar Antonio Molina, relating their offices with the U.S. ambassador
The treasure hunters Odyssey Marine Exploration told the diplomatic support of Britain and the U.S. (it was known), but leaked by Wikileaks reveal cables strong pressure from the U.S. Embassy in Madrid and very tasty details of special treatment for treasure hunters in Spanish waters.
ODYSSEY
Some of the coins of "Las Mercedes"
What is the meaning (and meaning) of the three licenses to explore the wreck of Britain, HSM Sussex, granted by the Spanish Foreign Ministry, who knows nothing about archeology? The first days of PP, with minister Josep Piqué, provoked a confrontation with the Government of Andalusia, where shortly after Carmen Calvo-appointed Minister of Culture, rebelled against this recklessness. The second one tells the ambassador Eduardo Aguirre in a November 2005 cable, when they come to see the Ministry Calvo and out with empty hands: "In the three major issues we have pending, the willingness / ability of your choice is questionable '. More interesting is the fact that Aguirre acknowledged at that time (2005), "Odyssey is a six-year saga Minister Calvo was known for his statement that Odyssey could only find the HSM Sussexpor over his dead body."
The first license issued by Moratinos dated 18 August 2005, in a diplomatic note, and is highly valued by the Embassy and Odyssey, despite the risk of collision by the Guardia Civil, "The company is in a strong position from legal standpoint, thanks to the diplomatic note of the MFA (Foreign) authorizing the search. Calvo adviser, Carlos Alberdi, said the MFA had erroneously granted permission because the competitions have autonomous authority, but with the note of MFA and the overwhelming weight of international law that favors the company, Odyssey may earn worth the risk of being addressed. " With permits in hand, maneuvering ships in the Straits without proper supervision.
There was yet another foreign license just a month before the looting, in a note verbale of March 2007. This recurrence was demonstrated that both irresponsible Carmen Calvo angry again.
Calvo argues waters
The very ex-minister yesterday recounted the ABC: "Eduardo Aguirre told me:" I give assurance that the company ... "and I blurted out:" Give me security, which meets the Spanish law, Gibraltar has no water so either speak Spanish waters or international waters ... And when given permission Andalucía, if given, along with divers divers go down Andalusian Odyssey, "he says vehemently.
Calvo is proud of having "laid the complaint against Odyssey in Cadiz, Bibiana Aido put when it was my company's culture, and being the one who started the case in Tampa after the looting, whose sentence has given us the reason" . "I've always kept quiet about these things, but it's time for clarification," he says.
The truth is that only in the criminal trial of La Linea de la Concepcion is still investigating the adventures of Odyssey in Spanish waters for many years. After the looting, Calvo also spoke to the ambassador: "He called for an agreement and I told the story of Alvear, of Spain, because I knew it was the Mercedes, I had very good information. It was very surprised. " For Calvo no doubt that the wreck was Spanish.
Molina: "write down everything"
Cesar Antonio Molina also spoke with ABC cables which recounts his meetings with Aguirre. "The ambassador came to an aggregate always taking note of everything we talked, and at first it made me wonder, but then I thought it was better, it ensures the relevance of what we were talking about." In meetings where various issues were addressed, "and most important to them and for us too, was to internet piracy, but there was never a proposal to resolve the matter Odyssey in exchange for ceding to the demands of Cassirer on Pizarro a picture of the Thyssen Museum, as published, "he says in reference to information in" The Country ".
The ambassador's statement on the cable reads: "Although Cassirer Odyssey and subject are legally distinct, is of interest to the two states take advantage of any leeway within the law to solve both problems in a way that fosters bilateral relationship. " Immediately, Molina said that two issues have nothing to do, "there was never a bid to change the other," he stresses.
The former minister recalls that often drew the Odyssey theme to show our displeasure "and it is true that the outrage over cable stresses Odyssey statements to CNN. In other cables as July 2007, two months after the looting, the embassy explains in detail the strategy so that their vessels Odyssey come out unscathed from the siege of the Civil Guard and Navy. They wanted to start a settlement to Spain and invite the Government to change the following extraction (sic) at the site of the wreck of the Mercedes and the way "would avoid the dispute over Gibraltar waters." Fortunately the law followed and continues. ABC.es