Costa rica with little control over illegal shark

  • COSTA RICA CON POCO CONTROL SOBRE LA PESCA ILEGAL DE TIBURONES
    Incopesca recurre a portillos legales para favorecer flotas extranjeras


    04/01/2011 San José - Ambientalistas y pescadores costarricenses denunciaron este lunes que funcionarios del Instituto de la Pesca y Acuicultura (Incopesca), permiten que barcos extranjeros evadan controles contra la captura y mutilación de tiburones.
    Javier Catón, de la Asociación de Pescadores del Pacífico, dijo que el Incopesca exige a la flota extranjera dedicada a la pesca de tiburones a descargar en un único muelle público, para controlar que no efectuaran actividades de aleteo que consiste en la mutilación de las aletas de los escualos.


    Sin embargo, aseguró que desde el 1 de diciembre a cuatro embarcaciones de bandera extranjera se les ha permitido fondear en muelles privados previo sellado de las bodegas, con el fin de recibirlos una semana más tarde en el muelle público para descargar.


    "Los empleados están violando el acuerdo 371-2010 en el que se decidió la descarga en un único muelle público. Aunque les pongan el sello a las bodegas, nadie nos da la seguridad de que realmente no sean violados", manifestó Catón.


    "Nuestro mensajes es de un 'no' al aleteo. Hoy se trata de un aviso pero lo que queda es sustituir la legalidad por la fuerza y planeamos un bloqueo marítimo para los próximos días, con lo que se evitaría el acceso de embarcaciones turísticas al puerto", anunció Catón.


    Por su parte, Randall Arauz, del grupo conservacionista Pretoma, denunció que lo que sucede en Puntarenas "es como arribar al aeropuerto procedente del exterior y las autoridades permiten que uno se lleve las valijas (maletas) para la casa y regrese dentro de una semana para revisarlas".


    Pretoma reveló que las embarcaciones en cuestión son operadas por una empresa de capital taiwanés que cuenta con una flota de unos 60 barcos.


    Cabe recordar que la organización ambientalista MarViva había denunciado que a pesar de la ley de Pesca vigente desde el 2005 en Costa Rica y que prohíbe el aleteo de tiburones, nuestro país figuraba como el cuarto exportar mundial de productos de tiburón con una pesca de cerca de 10.000 toneladas por año.


    Arauz aseguró que las leyes aduaneras (artículos 211 y 212 del Reglamento Ley General de Aduanas) y los mandatos de la Sala Constitucional (04-001511-0007-CO) y la ordenanza de la Contraloría General de la República (DFOE-PGA-86/2006), se incumplen.


    La denuncia de Pretoma precisó que en diciembre arribaron a los muelles privados de Puntarenas cuatro embarcaciones extranjeras.


    "Luego de ser "inspeccionados" en Caldera (donde no es posible realizar más que un vistazo somero a la carga pues allí el barco no descarga productos), las bodegas fueron selladas con marchamos, y se permitió su paso a los muelles privados. Después de una semana en el muelle privado, los barcos proceden al muelle público, donde realizan la descarga. Además, a pesar de ser infraestructura pública, Incopesca niega el acceso tanto a pescadores como conservacionistas", aseveró Pretoma.


    Según Arauz, Incopesca ha demostrado que su único interés es defender a la flota extranjera, interpretando la ley antojadizamente según la conveniencia del caso.


    "Cuando se trata de muelles privados, el acceso depende exclusivamente del capricho del dueño extranjero, pero cuando se trata de muelles públicos Incopesca niega el acceso a grupos de pescadores y conservacionistas nacionales aduciendo seguridad aduanera," dijo Arauz sarcásticamente.


    "Si un barco extranjero atraca en un muelle privado días o semanas antes de proceder a desembarcar a un muelle público se anula efectivamente el Reglamento Ley General de Aduanas cuyo fin es precisamente defender el interés público", denunció Catón, de la Asociación de Pescadores del Pacífico.


    Para Catón, "Estos barcos extranjeros deben proceder primero al muelle público, donde bajo el escrutinio público se realice la descarga completa, así como la inspección de todas las cámaras del barco donde se pueden esconder aletas de tiburón y otro contrabando". elpais.cr


    <º))))><


    COSTA RICA WITH LITTLE CONTROL OVER ILLEGAL SHARK
    Incopesca uses loophole to encourage foreign fleets


    04/01/2011 San Jose - Costa Rican environmentalists and fishermen reported Monday that
    Officials of the Institute of Fisheries and Aquaculture (Incopesca), allow boats
    controls against foreigners evade capture and mutilation of sharks.
    Javier Cato, the Pacific Fishermen's Association, said the Incopesca requires the
    foreign fleet dedicated to shark fishing to download in one public pier,
    to control activities that have not followed flutter which is the mutilation of
    fins of sharks.


    But he said that from December 1 to four foreign-flag vessels
    been allowed to anchor at private docks before sealing the holds, to
    receive one week later at the public dock to unload.


    "Employees are violating 371-2010 agreement in which it was decided to discharge in a
    only public pier. Although they put the seal holds, no one gives us security
    they really are not violated, "said Cato.


    "Our message is 'no' to shark finning. Today it is a warning but what remains is
    replace the law by force and a naval blockade planned for the next few days
    thereby avoiding the tourist boats access to the port, "said Cato.


    For his part, Randall Arauz, Pretoma conservation group, denounced what happens
    Puntarenas "is like arriving at the airport from abroad and the authorities
    It allows you to take the bags (luggage) to the house and return within a week
    for review. "


    Pretoma revealed that the ships in question are operated by a private equity
    Taiwanese has a fleet of 60 ships.


    It is recalled that the environmental group MarViva had reported that despite
    Fisheries Act in force since 2005 in Costa Rica and banning shark finning,
    Spain ranked as the fourth largest exporter of shark products with fishing
    of about 10,000 tons per year.


    Arauz said that customs laws (sections 211 and 212 of General Law
    Customs) and the mandates of the Constitutional Court (04-001511-0007-CO) and the ordinance
    Comptroller General of the Republic (DFOE-PGA-86/2006), are broken.


    The complaint said that in December Pretoma arrived at the private docks
    Puntarenas four foreign vessels.


    "After being" inspected "at Caldera (which can not make more than a glance
    shallow to load the boat because there does not download product), the cellars were sealed with
    march, and allowed his way to the private docks. After a week in the spring
    Private boats are from the public pier, where they perform the download. Moreover, despite
    to be public infrastructure, Incopesca denied access to both fishermen and
    conservation, "said Pretoma.


    According to Arauz, Incopesca has shown that its only interest is to defend the foreign fleet,
    interpreting the law whim for the convenience of the case.


    "When it comes to private docks, access depends entirely on the whim of the owner
    abroad, but when it comes to public piers Incopesca denied access to groups
    Fishermen and conservationists customs national security grounds, "said Arauz
    sarcastically.


    "If a foreign ship docked at a private dock days or weeks prior to
    land to a public pier effectively cancels Regulation Customs Law
    whose aim is precisely to defend the public interest, "complained Cato Association
    Pacific fishers.


    To Cato, "These foreign ships must come first to the public pier, where under the
    public scrutiny is making the full discharge, and the inspection of all
    chambers of the boat where they can hide shark fins and other contraband. elpais.cr
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