2014 Spearfishing World Championship

  • Nice! I'll follow it.


    It is a shame that Venezuela, even if won the Panamerican Championship held in Miami and got the right to go to Lima, is not participating for internal political issues. Not that they were going ot do anything there, but would be nice to see them participate.

    Marco Melis

    A bad day fishing is ALWAYS better than a good day at work.

  • A shame indeed. Venezuela has very good divers, it would have been interesting to see how they perform in very different conditions. And the more participants, the more interesting it gets!

  • España logra una victoria sin precedentes en el Campeonato del Mundo de Pesca Submarina de Perú


    a 3 noviembre, 2014 | 0 Comentarios Noticias del Comité de Pesca Submarina
    Podio
    De nuevo la Selección Española de Pesca Submarina ha hecho historia, y en esta ocasión ha sido ganando todo lo que se puede ganar en un campeonato del mundo fuera de casa: medalla de oro en la clasificación por naciones, y en la clasificación individual: el oro, la plata y el bronce.


    Tras una primera jornada en la que el dominio de la Selección Española fue notorio, no quedaba más remedio que esperar la resolución de la segunda, en la que se preveía una mayor dureza en el estado de la mar y que podía dar sorpresas de cara a la clasificación final.


    Durante las cinco horas de competición, las capturas de peces válidos se iban anotando con cuentagotas en los pasapeces de nuestros pescadores, pero tampoco estaba siendo fácil para los demás ya que a media mañana y por las informaciones que circulaban, había muchos grandes pescasubs que portaban un par de capturas o estaban a cero. Y así se continuó hasta el final de la ronda, en la que ya en puerto, se podía ver que el número de capturas era apreciablemente menor que el día anterior.


    La suerte estaba echada y ya solo quedaba que la báscula y unos pocos cálculos dieran el orden de la clasificación. Según se iban acercando las últimas pesadas, se intuía una alegría nerviosa entre los miembros de la Selección Española, el podio por naciones estaba asegurado, pero faltaba la confirmación del orden de los puestos de cabeza, que una vez conocidos, hicieron romper a la Selección en una explosión de alegría: Xavi Blanco, se proclamaba Campeón del Mundo; Samuel Tomás, segundo clasificado; y Santi López Cid, tercero en la lista.


    Ninguna Selección Nacional había conseguido hasta este momento hacerse con las tres medallas individuales y el oro por naciones en un campeonato del mundo celebrado fuera de casa. De nuevo, la élite de la pesca submarina española ha hecho historia.


    Todo un gran logro conseguido por una gran selección, en un mar muy duro, gracias a la gran calidad de los equipos y al gran trabajo realizado.


    En el podio de izquierda a derecha:
    Óscar Sebastiá, Samuel Tomás (segundo clasificado), Óscar Cervantes, Xavi Blanco (campeón del mundo), David F. Montero, Óscar Sague (jefe exp.), Sergio de Julián, Antonio Linares, Santi López (tercer clasificado), Andrés Pita.


    Debajo en el centro:
    Andrés Sureda (capitán).


    MORE INFORMATION Pasionpescasub • Ver Tema - XXIX Mundial pescasub individual Perú 2014 Foto video

  • USA got owned!! Congrats Spain.. what a accomplishment getting the entire podium for their country :thumbsup2:

    A bad day at sea is better than a good day in the boatyard
    George Steele

  • Si alguno tiene el gusto de hacer una traduccion para los compañeros en norteamericano le estare agradecido

    ´TE OLVIDAS DE TODO CON LA MEDALLA AL CUELLO. ADEMÁS, LO QUE SE HA LOGRADO ES HISTÓRICO'
    Andreu Sureda posa en DIARIO de MALLORCA con su medalla de oro junto a su hija Marta.Andreu Sureda posa en DIARIO de MALLORCA con su medalla de oro junto a su hija Marta.

    6.11.2014 | Seleccionador español de pesca submarina. Andreu Sureda disfruta de su mejor momento al frente de España. Sus tres elegidos coparon el podio y el equipo se proclamó
    campeón en Perú. Lleva toda la vida en el mar y ahora, con 49 años, saborea su cuota de éxito.
    "Todavía no he dormido". Andreu Sureda comparece con el chándal del equipo nacional y la medalla de oro conseguida en el Mundial de Perú el pasado fin de semana. "He atendido a
    más medios que nunca en mi vida", explica, aunque entiende que hay un motivo: en cinco años como seleccionador ha ganado dos Europeos y dos Mundiales.


    –Mundial de Perú, oro por equipos y el podio individual ocupado solo por españoles. No sé si se lo esperaba, pero el seleccionador estará feliz...
    –Estoy muy contento. Igual que todos, porque aunque a nivel interno esperábamos estar en el podio, no imaginábamos este éxito tan rotundo.


    –Con usted de capitán son cuatro títulos consecutivos por equipos.
    –Sí, la verdad es que es una racha espectacular. Nunca se había conseguido. Fuimos campeones en el Europeo de Helsinki, después el Mundial
    otra vez el Europeo y repetimos Mundial.
    Desde hace cuatro años no fallamos.


    –Un día emotivo.
    –Sí, porque curiosamente ese mismo día se cumplían 20 años de otro título mundial, el que consiguieron el asturiano Pepe Viña y dos históricos
    como Pedro Carbonell y Pep Amengual, también en Perú, en Ilo, en 1994.


    – ¿Conseguir este título ha sido difícil?
    –Sí, bastante, porque el mar era desconocido, la zona en donde se compitió no nos iba muy bien y el equipo era muy joven. Había expectativas,
    porque España siempre es candidata a estar en el podio, pero no imaginábamos estos resultados.


    –Un equipo joven y... ¿sin mallorquines?
    –Estaba Óscar Cervantes, un chico ibicenco de 29 años que era reserva. Aunque creo que pronto será importante en el equipo nacional.


    –Pero, ¿es que ahora no hay mallorquines para estar en la selección?
    –Ha descendido el nivel y a nivel económico la crisis también nos ha afectado. Aunque ahora empiezan a salir bastantes jóvenes.


    –Un asturiano, un alicantino y un catalán formaron la tripleta titular cuando la zona de pesca era muy similar al Cantábrico.
    ¿Por qué alineó a dos mediterráneos?

    –Tomamos la decisión de que [Santiago] López Cid pescara más cerca de la orilla, en la rompiente, y que [Xavi] Blanco y [Samuel] Tomás
    lo hicieran más alejados de la costa. No tenían mayor visibilidad, pero al final la táctica salió bien.


    –Tuvo usted bastantes críticas.
    –Hay que asumirlas. Como en cualquier deporte, siempre hay críticos, aunque hay que decir que dentro del comité están a muerte conmigo,
    siempre he estado respaldado. Tomé una decisión y si hubiese salido mal, las críticas incluso habrían sido mayores. Pero los 'mediterráneos'
    estuvieron a la altura.


    – ¿Cuánto le ha costado este oro? ¿Vale la pena?
    –No puedo valorar esta medalla. Es el deporte que he practicado toda mi vida y esta satisfacción que se siente no tiene precio. Te olvidas
    de todo con la medalla al cuello.
    Además lo que se ha conseguido es histórico.


    –Le preguntaba por el precio porque las ayudas con las que cuentan son... ¿Cómo las definiría?
    –Algunas son irrisorias, la verdad. Tenemos una ayuda del Comité de pesca submarina de la Federación Española. Y esta vez hemos contado
    con al apoyo de algunas empresas, como Directo, que gracias a José Icen nos ha facilitado todo el equipamiento deportivo de la selección,
    o Iberia, que a través de Daniel Gira nos ha ayudado bastante en el viaje a Perú. Y particularmente, a mí me patrocina Feúcha [el representante
    en Balears es el tricampeón mundial Pedro Carbonell] y Díñate, en lo que concierne a todo el aspecto de la electrónica, que es tan importante para nosotros.


    – ¿Cómo deportistas se sienten ustedes abandonados?
    –Está claro que somos un deporte minoritario y no tenemos la repercusión mediática de otros. Y las instituciones dan más apoyo moral que económico.
    Aunque nosotros, en Balears, hay que decir que el actual director general d'Esports, Javier Morente, nos ha proporcionado ayuda dentro de sus posibilidades.


    –Esta nueva medalla, la cuarta con usted al mando del equipo nacional en cinco años, ¿le da más crédito y ampliar su estancia en la selección?
    –Todavía me quedan dos años. Mi continuidad dependerá entonces de lo que decida la asamblea de la Federación Española. El seleccionador lo propone
    el presidente y luego se debe aprobar.


    – ¿Y ahora? ¿El futuro más inmediato?
    –Trabajar. Bueno, fue aterrizar en Palma y ponerse ya a trabajar. Soy delegado de ventas en Irpen y tengo la suerte de que nunca me han puesto problemas
    para desarrollar mi labor en la pesca submarina... aunque ya no me quedan vacaciones.


    – ¿Y a nivel deportivo, algo de lo que estar pendiente?
    –Del Campeonato de España por clubes, sub-23 y de veteranos, este último se realiza por primera vez, y que se va a disputar en Can Picafort la semana que viene.
    DIARIO de MALLORCA

Create an account or sign in to comment

You need to be a member to leave a comment.